miércoles, 11 de abril de 2012

Esatrategias de Aprendizaje: Clasificación


Existen diferentes maneras de clasificar las estrategias de aprendizaje.



Dansereau (1978) divide las estrategias de aprendizaje en :

1.    Primarias: son las que operan directamente sobre el material de aprendizaje y abarcan la comprensión-retención, recuperación y utilización de la información.

2.    De apoyo: tratan de mantener un clima cognitivo adecuado y se relacionan con el establecimiento de metas personales de aprendizaje.



Derry y Murphy (1986) clasifican las estrategias en:

1.    Estrategias de memoria para listas y vocabulario extranjero.

2.    Estrategias de lectura-estudio, para textos escolares específicos.

3.    Estrategias de resolución de problemas aplicables a las matemáticas

4.   Estrategias de apoyo afectivo en todos los dominios, mediante el control de la ansiedad, el estrés y la impulsividad.



Beltrán (1987) propone un conjunto de estrategias cognitivas que pueden ser de utilidad en situaciones de aprendizaje institucionales. Entre ellas, señala:

1. Estrategias para la búsqueda de información: localizar la información en fuentes diversas, hacer preguntas, analizar el material.

2. Estrategias de asimilación de la información y retención: escuchar para facilitar la comprensión, estudiar para comprender, recordar, codificar y formas representaciones, lectura comprensiva, registro y control de la comprensión.

3. Estrategas organizativas: priorizar, programar, disponer de recursos.



4. Estrategias inventivas y creativas: razonar inductivamente, generar ideas, hipótesis y predicciones., usar analogías, aprovechar situaciones extrañas o interesantes.



5. Estrategias analíticas: desarrolla una actitud crítica, razonar deductivamente, evaluar ideas e hipótesis.

6. Estrategias para la toma de decisiones: identificar alternativas, hacer elecciones racionales.

7. Estrategias sociales: evitar conflictos interpersonales, cooperar y obtener cooperación, motivar a otros.



La utilización de estrategias requiere de un sistema que controle continuamente el desarrollo de los acontecimientos y decida, cuando sea preciso, qué conocimientos hay que recuperar y como se deben coordinar para resolver cada nueva coyuntura.



Este sistema de regulación puede caracterizarse por los siguientes aspectos: se basa en la reflexión consciente que realiza el alumno, al explicarse el significado de los problemas que van apareciendo y al tomar decisiones sobre su posible resolución. El alumno que emplea una estrategia es, en todo momento, consciente de sus propósitos y cuando se desvía de ellos, es capaz de orientar o regular su acción.

Supone la supervisión permanente del proceso de aprendizaje, lo que supone la regulación en distintos momentos del proceso.



Se inicia con una etapa de planificación, en la que el estudiante formula qué se va a hacer en una determinada situación de aprendizaje. El esfuerzo de planificación debe corresponder con la complejidad de la tarea y con el grado de familiaridad que tenga el estudiante con la actividad y el contexto en que ésta se desarrolla.

La siguiente etapa es la de la realización, controlando el desarrollo de su acción y realizando los cambios pertinentes e intencionales cuando lo considere imprescindible, para garantizar el logro de los objetivos deseados.

Finalmente, una vez que el estudiante juzga que los resultados satisfacen la demanda de la actividad o tarea, se realiza la evaluación de la propia conducta, a través de la cual el estudiante analiza su actuación, con el fin de reconocer las decisiones cognitivas tomadas, apropiadas o no, para corregirlas en ocasiones posteriores.

La aplicación consciente de este sistema de regulación permite establecer cómo, cuándo y por qué es adecuada una estrategia, y relacionar situaciones de aprendizaje con formas de actuación intelectual, de manera que pueda transferirlas a otros escenarios que presentan características similares.

 


 

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